FUENTES O REFERENCIAS
Diseño del PLE (Entorno Personal de aprendizaje)
Personal Learning Environment
Nombre completo |
|
DIANA PATRICIA DE LA HOZ DE LA HOZ |
|
Necesidad
o meta de aprendizaje |
|
Favorecer el desarrollo de habilidades, actitudes y
valores haciendo uso de las TIC(Tecnologías de la información y comunicación) |
|
Leer |
|
Fuentes
o reseñas específicas donde está la información a consultar |
Actividad |
Maturana, H. (2002).
Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones S.A.
OCEANO segunda edición: junio 2002, 283 pags. El libro contiene ensayos y
artículos escritos en distintas épocas y con propósitos variados, agrupados
en varios capítulos que muestran sus ideas sobre la bilogía del fenómeno
social. Humberto Augusto
Maturana Romesín Santiago de
Chile, 14 de sep de 1928 es un destacado biólogo, filósofo y escritor chileno, Premio Nacional de Ciencias en 1994. Trabajó en el Instituto Tecnológico de
Massachusetts Presenta las bases biológicas del amor como fundamento
de la formación humana en la educación, la fenomenología del conocer, modo de
vida y cultura, los desafíos pedagógicos de la transformación educativa,
educación a distancia y responsabilidad, ciudadanía en una convivencia
democrática, dignidad mental, neurociencia y cognición, desarrollo y
conservación de la conciencia individual y social del niño, biología del
amor, fundamentos olvidados de lo humano, amor y democracia, lenguaje y
televisión. Ortega Ruiz. Nuevas dimensiones de la convivencia escolar juvenil. Ministerio de
Educación Universidad de Córdoba. Edita Industrias Graficas Afanias. Edición
2012 El trabajo que aquí se presenta
muestra un conjunto de instrumentos psicométricos, científicamente validados
para la evaluación de los problemas sociales que perturban la convivencia y
ponen en riesgo el proceso de desarrollo y aprendizaje de los jóvenes. Ortega Ruiz, Rosario
Catedrática de Universidad (U. Córdoba, 2003) Dirección (académica) Facultad
de Ciencias de la Educación. C/ San Alberto Magno, s/n. Córdoba 14004. Master
Trastornos del Aprendizaje (U. Barcelona, 1979) Doctorado Juego Infantil y
Construcción Conocimiento (U.Sevilla, 1988) Cum Laude Detalla la inclusión y el uso
masivo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están modificando
los ecosistemas de relación de los grupos y las comunidades humanas. La
escuela es objeto de atención para que incorpore y use de la forma más eficaz
al educar. Carolina Avendaño Rodríguez. Una estrategia para la convivencia escolar que promueve el
desarrollo de habilidades sociales. Fecha de publicación: 1-ene-2019.
Transversal. El objetivo principal de esta
investigación es analizar la estrategia de convivencia escolar Ariadna, una
herramienta implementada en el Colegio Liceo Los Alpes, institución educativa
de carácter privado ubicada en el sector de Menga al norte de la ciudad de
Cali, siendo ésta una institución mixta, la cual atiende niños, niñas y
adolescentes de estratos medio-alto. Carolina Avendaño Rodríguez Estudiante en universidad ICESI expresa que la obra
objeto es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de
autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene
la titularidad. http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84987 Diseño y aplicación de
estrategias metodológicas y didácticas orientadas al desarrollo del sujeto y
la capacidad que este tiene de buscarle soluciones a sus problemas y de su
entorno. 14 preguntas son el disparador de un
conjunto de reflexiones sobre qué son, cómo se desarrollan e implantan, de
dónde proceden y hacia dónde van las pedagogías emergentes. Fecha
de publicación original: 18 de enero de
2018. Autor: Esther
Subias Vallecillo Editora: Anna
Forés Miravalles 14 preguntas son el disparador de un conjunto
de reflexiones sobre qué son, cómo se desarrollan e implantan, de dónde
proceden y hacia dónde van las pedagogías emergentes. Esther
Subias, periodista y educadora social. Máster Oficial en Educación y TIC,
postgrado en mediación familiar, mediadora comunitaria. Directora de proyectos
tecnopedagógicos en Teb,Expertos en el campo
de la innovación pedagógica responden con análisis, pasión a nuevas preguntas
y se adentran en el conocimiento de esta innovadora primavera pedagógica. Un
libro que contiene múltiples reflexiones; incisivo, analítico, crítico y,
sobre todo, tan plural como el conjunto de autores que lo han escrito.
(Fuente: www.todostuslibros.com) Entornos personales de aprendizaje (PLE):
aprendizaje conectado en red Autor/es: Álvarez Jiménez, A. David Unidad
editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto Nacional de Tecnologías
Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) 2018. En esta publicación se plantean numerosas
ideas que servirán tanto al profesorado que afronta su desarrollo profesional
a través de su participación en comunidades de práctica en la Red, como al
profesorado que se plantea cómo abordar la integración de las TIC en el
currículo. Internet se ha convertido en un auténtico ecosistema para los
nuevos aprendizajes. Álvarez
Jiménez, A. David lector furibundo y escritor en ciernes, soy
periodista en 20minutos. Ante estos aprendizajes emergentes surge la idea de
"Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)" como ese conjunto de
estrategias, recursos y conexiones que nos facilita sacar el máximo partido
de las oportunidades de aprendizaje que hay en la Red. Ambiente de aprendizaje mediado por el uso de las TIC que permite
fortalecer las actitudes y valores (ser) de los estudiantes: estudio de caso
de 5 estudiantes de 8°, 9° y 10° del colegio La Asunción de la ciudad de Cali
en el año 2014. Autor: Tenorio Ramírez, Lina Lindsay Colaborador: Táquez Quenguan, Henry.
Fecha de publicación: 1-ene-2015. Editorial: Universidad ICESI. El presente trabajo analiza de qué manera el proyecto de la revista
escolar ha contribuido al fortalecimiento del componente saber ser de los
estudiantes, donde las tecnologías de la información y la comunicación han
jugado un papel clave. Tenorio Ramírez, Lina Lindsay Docentes de Tecnología e Informática y estudiantes en universidad
ICESI presentan la gran influencia de las TIC en la sociedad actual y en el
proceso de aprendizaje., dado que su uso es una buena estrategia para generar
ambientes significativos para la formación integral. |
Lectura silenciosa del material destacando
las ideas más importantes Lectura y análisis de las TIC y listado
como resumen. Lectura comprensiva que permita destacar
enseñanzas. Análisis lector que permita hacer
conexiones con mi meta. Visualización de ejemplos que me ayuden a
satisfacer mi necesidad de aprendizaje. |
Reflexionar |
|
Herramientas
TIC |
Actividad |
·
Office 365 ·
Google Drive ·
CANVA ·
EDUCACIÓN 2.0 - Blog con material educativo,
unidades didácticas y recursos para Educación Infantil, Educación Primaria y
Educación Secundaria. http://educacion2.com |
Lectura crítica. Listados. Resumen. |
Compartir |
|
Herramientas
TIC |
Actividad |
Youtube Power Point Word EDPUZZLWE LUCIDCHART BLOGGER |
Elaboración de un BLOGGER donde se
retroalimente el proceso y se publique creaciones en EDPUZZLWE LUCIDCHART e intercambios por WHATSAPP |
Comentarios
Publicar un comentario