FUENTES O REFERENCIAS

 

Diseño del PLE (Entorno Personal de aprendizaje)
Personal Learning Environment

Nombre completo

DIANA PATRICIA DE LA HOZ DE LA HOZ

Necesidad o meta de aprendizaje

 

Favorecer el desarrollo de habilidades, actitudes y valores haciendo uso de las TIC(Tecnologías de la información y comunicación)

Leer

Fuentes o reseñas específicas donde está la información a consultar

Actividad
¿Qué acciones de lectura, comprensión o análisis realizaría?

Maturana, H. (2002). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones S.A. OCEANO segunda edición: junio 2002, 283 pags.

 

El libro contiene ensayos y artículos escritos en distintas épocas y con propósitos variados, agrupados en varios capítulos que muestran sus ideas sobre la bilogía del fenómeno social. Humberto Augusto Maturana Romesín Santiago de Chile, 14 de sep de 1928 es un destacado biólogo, filósofo y escritor chilenoPremio Nacional de Ciencias en 1994.

Trabajó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts 

Presenta  las bases biológicas del amor como fundamento de la formación humana en la educación, la fenomenología del conocer, modo de vida y cultura, los desafíos pedagógicos de la transformación educativa, educación a distancia y responsabilidad, ciudadanía en una convivencia democrática, dignidad mental, neurociencia y cognición, desarrollo y conservación de la conciencia individual y social del niño, biología del amor, fundamentos olvidados de lo humano, amor y democracia, lenguaje y televisión.

 

Ortega Ruiz. Nuevas dimensiones de la convivencia escolar juvenil. Ministerio de Educación Universidad de Córdoba. Edita Industrias Graficas Afanias. Edición 2012

 

El trabajo que aquí se presenta muestra un conjunto de instrumentos psicométricos, científicamente validados para la evaluación de los problemas sociales que perturban la convivencia y ponen en riesgo el proceso de desarrollo y aprendizaje de los jóvenes.

Ortega Ruiz, Rosario Catedrática de Universidad (U. Córdoba, 2003) Dirección (académica) Facultad de Ciencias de la Educación. C/ San Alberto Magno, s/n. Córdoba 14004. Master Trastornos del Aprendizaje (U. Barcelona, 1979) Doctorado Juego Infantil y Construcción Conocimiento (U.Sevilla, 1988) Cum Laude

Detalla la inclusión y el uso masivo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están modificando los ecosistemas de relación de los grupos y las comunidades humanas. La escuela es objeto de atención para que incorpore y use de la forma más eficaz al educar.

 

Carolina Avendaño Rodríguez. Una estrategia para la convivencia escolar que promueve el desarrollo de habilidades sociales. Fecha de publicación: 1-ene-2019. Transversal.

 

El objetivo principal de esta investigación es analizar la estrategia de convivencia escolar Ariadna, una herramienta implementada en el Colegio Liceo Los Alpes, institución educativa de carácter privado ubicada en el sector de Menga al norte de la ciudad de Cali, siendo ésta una institución mixta, la cual atiende niños, niñas y adolescentes de estratos medio-alto.

Carolina Avendaño Rodríguez Estudiante en universidad ICESI expresa que la obra objeto es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, la obra es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad.

 http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/84987

Diseño y aplicación de estrategias metodológicas y didácticas orientadas al desarrollo del sujeto y la capacidad que este tiene de buscarle soluciones a sus problemas y de su entorno.

 

14 preguntas son el disparador de un conjunto de reflexiones sobre qué son, cómo se desarrollan e implantan, de dónde proceden y hacia dónde van las pedagogías emergentes. Fecha de publicación original: 18 de enero de 2018. AutorEsther Subias Vallecillo

EditoraAnna Forés Miravalles

 

14 preguntas son el disparador de un conjunto de reflexiones sobre qué son, cómo se desarrollan e implantan, de dónde proceden y hacia dónde van las pedagogías emergentes. Esther Subias, periodista y educadora social. Máster Oficial en Educación y TIC, postgrado en mediación familiar, mediadora comunitaria. Directora de proyectos tecnopedagógicos en Teb,Expertos en el campo de la innovación pedagógica responden con análisis, pasión a nuevas preguntas y se adentran en el conocimiento de esta innovadora primavera pedagógica. Un libro que contiene múltiples reflexiones; incisivo, analítico, crítico y, sobre todo, tan plural como el conjunto de autores que lo han escrito. (Fuente: www.todostuslibros.com)

 

Entornos personales de aprendizaje (PLE): aprendizaje conectado en red

Autor/es: Álvarez Jiménez, A. David Unidad editora: Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) 2018.

 

En esta publicación se plantean numerosas ideas que servirán tanto al profesorado que afronta su desarrollo profesional a través de su participación en comunidades de práctica en la Red, como al profesorado que se plantea cómo abordar la integración de las TIC en el currículo. Internet se ha convertido en un auténtico ecosistema para los nuevos aprendizajes.

 Álvarez Jiménez, A. David  lector furibundo y escritor en ciernes, soy periodista en 20minutos. Ante estos aprendizajes emergentes surge la idea de "Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)" como ese conjunto de estrategias, recursos y conexiones que nos facilita sacar el máximo partido de las oportunidades de aprendizaje que hay en la Red.


Ambiente de aprendizaje mediado por el uso de las TIC que permite fortalecer las actitudes y valores (ser) de los estudiantes: estudio de caso de 5 estudiantes de 8°, 9° y 10° del colegio La Asunción de la ciudad de Cali en el año 2014. Autor: Tenorio Ramírez, Lina Lindsay Colaborador: Táquez Quenguan, Henry. Fecha de publicación: 1-ene-2015. Editorial: Universidad ICESI.

El presente trabajo analiza de qué manera el proyecto de la revista escolar ha contribuido al fortalecimiento del componente saber ser de los estudiantes, donde las tecnologías de la información y la comunicación han jugado un papel clave. Tenorio Ramírez, Lina Lindsay Docentes de Tecnología e Informática y estudiantes en universidad ICESI presentan la gran influencia de las TIC en la sociedad actual y en el proceso de aprendizaje., dado que su uso es una buena estrategia para generar ambientes significativos para la formación integral.

Lectura silenciosa del material destacando las ideas más importantes

 

 

 

 

 

Lectura y análisis de las TIC y listado como resumen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lectura comprensiva que permita destacar enseñanzas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Análisis lector que permita hacer conexiones con mi meta.

 

 

 

 

 

 

 

 

Visualización de ejemplos que me ayuden a satisfacer mi necesidad de aprendizaje.

 

Reflexionar

Herramientas TIC

Actividad
¿Qué acciones de reflexión, síntesis o escritura realizaría?

·         Office 365

·         Google Drive

·         CANVA

·         EDUCACIÓN 2.0 - Blog con material educativo, unidades didácticas y recursos para Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. http://educacion2.com
 INED 21 - Medio digital de educación que publica contenido propio, de autores seleccionados y colaboraciones exclusivas sobre la actualidad educativa. 
http://ined21.com ORDENADORES EN EL AULA - Web de Manuel Area para reflexionar sobre los retos, usos y aplicaciones de las tecnologías digitales en educación. http://ordenaula.hypotheses.org

 

 

Lectura crítica.

 

Listados.

 

Resumen.

Compartir

Herramientas TIC

Actividad
¿Qué acciones de intercambio de experiencias o información realizaría?

 

Youtube

Power Point

Word

 WHATSAPP

EDPUZZLWE

LUCIDCHART 

BLOGGER

Elaboración de un BLOGGER donde se retroalimente el proceso y se publique creaciones en  EDPUZZLWE

LUCIDCHART

e intercambios por WHATSAPP

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad #1

Producto final texto corto elaborado 2022

PRODUCCIÓN TEXTUAL. DESARROLLA TUS HÁBITOS DE ESTUDIO, GUÍAS Y RÚBRICAS.